Córdoba en 3 días: itinerario con 26 visitas imprescindibles


Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días

Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días. ¿Quieres conocer una ciudad que ha sido testigo de la convivencia de diferentes culturas a lo largo de los siglos? Córdoba es el lugar perfecto. Su riqueza cultural se refleja en su patrimonio, que incluye 9 sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En otros artículos del blog, ya te hablé de Sevilla y Jaén, dos localidades andaluzas con muchos atractivos turísticos. Ahora, es el turno de Córdoba, una ciudad con una rica historia y cultura que te transportará a sus pasados romano, árabe y cristiano. Sus calles empedradas, sus patios floridos y su gastronomía tradicional te harán sentir como en otra época.

En tres días, descubrirás Córdoba a través de 26 visitas imprescindibles. El recorrido incluye una visita al complejo arqueológico Medina Azahara, monumentos históricos y barrios pintorescos.

Además, te dejo un mapa con el recorrido optimizado para que puedas organizar tu visita de forma cómoda y maximizar tu estancia en la ciudad.

Introducción

Como ya he mencionado, Córdoba es una ciudad con una historia y cultura milenarias. Los romanos fundaron la ciudad hace más de dos mil años, y se convirtió en un importante centro cultural y educativo. En la actualidad, Córdoba es Patrimonio Mundial de la UNESCO y entre sus lugares de interés destacan:

  • La Mezquita-Catedral, una obra maestra de la arquitectura islámica.
  • El Barrio Judío, un laberinto de calles estrechas y casas blancas.
  • Los restos romanos, como el Templo Romano y el Puente Romano.

Consejos prácticos para visitar Córdoba

Mejor época para visitar Córdoba

La mejor época para visitar Córdoba es durante la primavera o el otoño, cuando el clima es más suave y agradable. En verano, las temperaturas pueden ser muy altas, mientras que en invierno los días son más cortos y puede llover. En los meses de marzo, abril y mayo por ejemplo, se está genial.

Dónde comer

Córdoba cuenta con una excelente gastronomía, es todo un placer saborear sus platos típicos como el salmorejo, el gazpacho, el rabo de toro y el jamón ibérico. Algunos restaurantes que te recomiendo:

  • Casa Pepe de la Judería
  • Taberna el Abanico
  • La Cuchara de San Lorenzo
  • Salón de Té
  • La Indiscreta
  • ReComiendo

Dónde dormir

Asimismo, Córdoba cuenta con una amplia oferta de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta hoteles de presupuesto económico. Para ayudarte en la selección, te recomiendo el lugar en el que me alojé: Apartamentos Atrium. Me gustó porque está cerca del centro histórico y estaba muy bien amueblado y me resultó muy cómodo y acogedor.

Excursiones y visitas guiadas

Para un primer contacto con la ciudad y que te cuenten las historias y leyendas te puede interesar hacer un free tour o este tour por la Córdoba de las tres culturas.

Si eres de los que les encanta la historia, esta visita guiada por la Mezquita y la Judería es muy interesante.

Córdoba-Mezquita-Catedral

Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días: Itinerario

A continuación te dejo un itinerario optimizado de Córdoba con los 26 lugares más importantes que ver. Por supuesto puedes adaptarlo al tiempo que tengas para visitar la ciudad.

Primer día en Córdoba

  1. Visita la Mezquita-Catedral de Córdoba
  2. El Barrio Judío. Antiguo Hospital de los Agudos
  3. Sinagoga
  4. Casa Andalusí
  5. Casa Sefarad
  6. Iglesia La Trinidad
  7. Plaza de las Tendillas y Templo Romano
  8. Plaza de la Corredera
  9. Museo Arqueológico de Córdoba
  10. Casa de las Cabezas
  11. Casa del Agua
  12. Puente de Miraflores y Parque de Miraflores
  13. Experiencia Hammam baños árabes

Segundo día en Córdoba

14. Alcázar de los Reyes Cristianos
15. Caballerizas Reales
16. Baños del Alcázar Califal
18. Puerta Sevilla
19. Barrio de San Basilio y sus famosos patios llenos de flores
20. Puerta del Puente. Puente Romano
21. Torre de la Calahorra. Paseo por la Ribera
22. Espectáculo flamenco en uno de los tablaos de la ciudad

Tercer día en Córdoba

23. Complejo arqueológico Medina Azahara
24. Plaza de los Capuchinos
25. Palacio de los Marqueses de Viana
26. Iglesia de San Lorenzo

Otros museos de interés

  • Julio Romero Torres
  • Bellas Artes
  • Museo Taurino

Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días. Qué ver

Día 1 en Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba

Este itinerario de Córdoba de 26 visitas imprescindibles en 3 días, comienza con la Mezquita-Catedral de Córdoba, la joya arquitectónica de la ciudad. Como bien supones, es uno de los monumentos más importantes del mundo islámico y que más visitas recibe de España. Asimismo, es uno de los 9 monumentos que te he comentado antes incluidos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Mezquita

La Mezquita es un lugar sagrado realmente excepcional que fusiona armoniosamente una catedral cristiana con una mezquita. Su origen se remonta al siglo VI, cuando se construyó una modesta basílica.

En el año 1238, con la llegada de la comunidad musulmana, la basílica fue transformada en una hermosa mezquita. Posteriormente, tras la Reconquista cristiana, se tomó la sabia decisión de conservar la esencia de la mezquita, pero también de erigir una majestuosa catedral en su interior.

Lo que más sorprende de este monumental recinto es su impresionante tamaño, abarcando una planta de nada menos que 24.000 metros cuadrados. Sus característicos arcos en rojo y blanco, sostenidos por un conjunto asombroso de 856 columnas, crean una atmósfera encantadora que evoca la apariencia de un fascinante bosque en su interior.

Planifica tu visita 

Tienes que saber que antes de visitar la Mezquita, es recomendable que reserves tus entradas con antelación para evitar largas colas de espera.
Puedes comprar los billetes en las máquinas expendedoras que se encuentran en el Patio de los Naranjos (al lado de la Taquilla). 

Es posible subir al campanario de la Mezquita, aunque la entrada al minarete se vende por separado. 
Presta atención a este dato, el campanario es el edificio más alto de la ciudad con una altura de 54 metros y desde él podrás admirar unas bonitas vistas del centro histórico. Su precio es de 3 euros.

Datos útiles

Barrio de la Judería

Sin lugar a dudas es uno de los barrios más antiguos y mejor conservados de Europa. Destacan la Sinagoga Mayor, la calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo y el Antiguo Hospital de los Agudos entre otros.

Sus calles, rodeadas de magníficos palacios y plazuelas encantadoras, capturan a la perfección la esencia de esta ciudad con su legado hispano-musulmán. Perderse por sus estrechas calles es todo un placer para los sentidos.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Calleja-de-las-Flores

Merecen especial atención la Sinagoga Mayor, las pintorescas callejas de las Flores y del Pañuelo, que en particular te trasladan al medievo.

Mientras recorras sus empedradas callejuelas, descubrirás la Sinagoga. Es uno de los templos religiosos judíos más antiguos que aún se conservan en España. La construyeron en el siglo XI los judíos que residían en la ciudad a principios de la Edad Media, y lo interesante es que ha preservado gran parte de su arquitectura original.

Los principales puntos de interés dentro de la sinagoga incluyen una sala de lectura dedicada al estudio de los textos judíos y un patio de estilo andalusí.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-Plaza-de-Tiberiades

Prepárate ahora para encontrarte con la estatua de Maimónides en la Plaza de Tiberiades. Este rabino y filósofo excepcional es reconocido como uno de los pensadores más destacados en la historia judía.
Su estatua es un homenaje a su inmenso legado y el entorno que la rodea es realmente bonito.

Continúa tu caminata hacia una de las calles más fotografiadas del barrio judío: La Calleja de las Flores. Las macetas coloridas y colgantes en las paredes blancas te transportarán a un cuento de hadas. También debes visitar la Calleja del Pañuelo, otro hermoso callejón que posee un encanto único.

Casa Andalusí y Casa Sefarad

Una vez que hayas admirado la belleza de la Sinagoga, te sugiero explorar alguno de estos museos: la Casa de Sefarad y la Casa Andalusí. En ellos podrás sumergirte en la fascinante historia judía de Córdoba. Aprenderás sobre las tradiciones, la cultura y las contribuciones de esta comunidad a lo largo de los siglos. ¡Es como hacer un viaje en el tiempo!

Casa de Sefarad

El museo se encuentra justo enfrente de la Sinagoga en una antigua casa judía del siglo XIV.  A través de sus salas conocerás la vida cotidiana, celebraciones, música y el papel de las mujeres en la comunidad sefardí. 

  • Dirección: C/ Judíos
  • Horario:  Viernes y Sábado de 11:00 a 18:00. Domingo y Festivo: 11:00 a 14:00
  • Entrada: 4 euros (general)

Casa Andalusí

También, a escasos pasos de la Sinagoga, te encontrarás con la Casa Andalusí en un edificio construido en el siglo XII.
Esta casa representa a la perfección el estilo de vida y la arquitectura característica de Al-Andalus.

Si la visitas, te sumergirás en las viviendas de Al-Andalus y el estilo de vida morisco. Cada rincón refleja la Córdoba del siglo XII con elementos árabes y toques andaluces. Se puede entrar al salón, la cocina, los dormitorios y el patio que posee una vegetación exuberante.

  • Dirección:  C/ Judíos
  • Horario:  De lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo y Festivo: de 10:00 a 19:00
  • Entrada: 4 euros (general)

Antiguo Hospital de los Agudos

Otro edificio de gran interés situado en el barrio de la Judería es el Antiguo Hospital de los Agudos de Córdoba. Fue construido en el siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo, un arquitecto barroco español.

En su momento el hospital se dedicaba a la atención de pacientes con enfermedades infecciosas, como la peste y la viruela.

Y hoy en día alberga la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Si te apetece visitarlo, su interior cuenta con dos patios, uno de ellos con una fuente de mármol. Y además, se puede visitar la capilla de San Bartolomé, un ejemplo de la arquitectura Mudéjar. La capilla alberga un retablo barroco y una imagen de San Bartolomé.

  • Dirección: plaza Cardenal Salazar, 6

Iglesia de la Trinidad

La Iglesia de la Trinidad o Parroquia de San Juan y Todos los Santos es un edificio histórico y religioso de gran importancia en Córdoba. Es un lugar que merece la pena visitar para disfrutar de su hermosa arquitectura y apreciar su valor histórico.

A modo de información, fue fundada en el siglo XIII por el rey Fernando III de Castilla y el edificio actual, de estilo barroco, se construyó en el siglo XVII.

Por otro lado, la fachada, una obra maestra del barroco cordobés, destaca por sus columnas salomónicas y su frontón triangular.
En el interior, se pueden apreciar frescos, esculturas y retablos de una gran belleza.

Plaza de las Tendillas y Templo Romano

Otra de las visitas imprescindibles de Cordoba en 3 días, es la plaza de las Tendillas, una plaza preciosa y emblemática que combina historia, cultura y vida local.
El nombre de la plaza viene de los pequeños comercios que solían alojar a la Orden de Calatrava desde el siglo XIV.

Y, por si no lo sabías, este lugar se ha convertido en el punto de encuentro favorito de los cordobeses para disfrutar de las uvas en Nochevieja.
Algunos de los edificios comerciales que la rodean tienen su origen en los siglos XV y XVI.

En ella se encuentran la Casa Carbonell y la Casa Rubio, entre otros. Además, no te pierdas la oportunidad de relajarte mientras tomas algo en una de las numerosas terrazas y disfrutar del animado ambiente de la plaza.

Templo Romano

Desde la plaza, puedes llegar caminando al Templo Romano de Córdoba, que está cerca del Ayuntamiento. Este templo, construido en el siglo I a.C., cuenta con hermosas columnas corintias de mármol blanco.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Templo-romano

Imagínatelo con sus dimensiones: tiene una longitud de 32 metros y un ancho de 16 metros. Para apreciar los restos del templo, puedes caminar un poco alrededor del area.
Hoy en día, se pueden ver seis columnas que nos dan una idea de su grandeza.
Los restos auténticos incluyen los cimientos, el altar, la escalera y algunos fragmentos de columnas y capiteles.

Plaza de la Corredera

Entre las 26 visitas imperdibles de Córdoba, no puede faltar esta emblemática plaza: la Plaza de la Corredera, en el barrio histórico de la Axerquía.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Plaza-Corredera

Es una plaza castellana, el único ejemplo en Andalucía de este estilo, similar a la Plaza Mayor de Madrid.
El nombre de la plaza proviene de las corridas de toros que solían tener lugar aquí. Fue construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano, donde durante las excavaciones, se descubrieron numerosos mosaicos que ahora se conservan en el interior del Alcázar. Además, es una plaza muy animada, con muchos bares, restaurantes y discotecas.

Museo Arqueológico

Este museo es realmente interesante. Tiene una amplia colección de arte y objetos arqueológicos que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con importantes piezas romanas y musulmanas. De hecho, su colección se considera una de las más importantes de España.

En el sótano, se encuentra el yacimiento arqueológico correspondiente al teatro romano de la ciudad.

En cuanto a las esculturas, me llamó mucho la atención una pieza en particular: un cervatillo de bronce del siglo X, proveniente de Medina Azahara, que solía formar parte de la decoración de una fuente en la residencia de los califas de Córdoba.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Museo-arqueológico
  • Dirección: Plaza de Jerónimo Páez, 7
  • Horario: Martes a sábado de 9:00 a 21:00. Domingo: de 9:00 a 15:00
  • Entrada: Gratis

Casa de las Cabezas

Situada en el casco histórico de la ciudad, es un buen ejemplo de una Casa-Patio de Córdoba, que se remonta a la Edad Media. Al visitar este lugar, podrás sumergirte en la historia y cultura de Córdoba. El recorrido por el museo comienza en el hermoso patio principal, el cual está adornado con 28 cabezas de piedra y es precisamente su peculiaridad lo que le da nombre a la casa.

Gracias a la importante colección de objetos y muebles que exhibe, podrás viajar al pasado y hacerte una idea de cómo vivía la gente distinguida en Córdoba en la Edad Media.

  • Dirección: C/ Cabezas, 18
  • Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00
  • Entrada: 6 euros

Casa del Agua

Y continuamos este recorrido de 26 visitas imperdibles en Cordoba en 3 días, con otra casa, la Casa del Agua, también ubicada en el centro histórico.

Este edificio tiene una historia muy curiosa. Comenzó siendo una casa de baños en el siglo XVI, pero en el siglo XVII se convirtió en cárcel de mujeres. Allí se encarcelaban a mujeres acusadas de herejía, brujería y otros delitos.

Esta construcción también alberga un tramo de muralla y alcantarilla romanas, un patio de corrala, un pozo y un aljibe.

Casa del Agua, actualidad

En 2010, el ayuntamiento inauguró el Centro de Interpretación, que ofrece una exposición sobre la historia del edificio y su importancia en la ciudad, incluyendo una reconstrucción de la cárcel de mujeres.

Además de la exposición, el centro de interpretación ofrece actividades educativas y culturales, como talleres, conferencias y visitas guiadas.

  • Dirección: C/ Portillo, 6-8
  • Horario: Lunes a domingo de 10:15 a 14:15. Martes: Cerrado
  • Entrada: 5 euros

Parque y Puente de Miraflores

Durante tu recorrido te encontrarás con el lugar ideal para relajarte y respirar aire puro. Se trata del Parque de Miraflores, símbolo de la modernidad de la ciudad. Fue inaugurado en 2003 y es uno de los parques más grandes de la ciudad, con una superficie de 10 hectáreas. Cuenta con un lago artificial, un anfiteatro y ofrece una amplia variedad de actividades como paseos, picnics y deportes.

En el extremo sur se encuentra el Puente de Miraflores que cruza el río Guadalquivir. Llama la atención por su color marrón rojizo, ya que está construido en acero corten, un material que se oxida con el tiempo.

  • Dirección: Pl. Cruz del Rastro, 808

Experiencia Hammam tradicional 

¿Quieres terminar tu día de turismo de la mejor manera? Relájate y disfruta de un tratamiento de belleza en un hammam tradicional. Uno de los más populares es el Hammam Al Ándalus, ubicado en el casco antiguo de la ciudad.

  • Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas
  • Información y entradas: en su página web https://cordoba.hammamalandalus.com

Día 2 en Córdoba

Alcazar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Católicos, uno de los nueve monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un castillo-palacio construido en el siglo XIII por Alfonso X sobre el antiguo alcazar de los Omeya.
Después de la Reconquista en el siglo XV, los Reyes Católicos lo convirtieron en un palacio. Y durante 8 años, este lugar fue su residencia. Además, la fortaleza funcionó como sede del Santo Oficio, donde se encarcelaron a los presos durante ese tiempo.

Córdoba-Alcazar-Reyes-Cristianos

Visita del Alcazar de los Reyes Católicos

La visita al Alcázar de los Reyes Católicos dura aproximadamente 1 hora.

Comienza en la Torre de los Leones, donde se puede ver una exposición sobre la historia del edificio. A continuación, se visita el Patio Morisco, el Patio de las Mujeres y el Patio de la Inquisición.

En el Interior: Salones y patios. En el Exterior: Torres, muralla y jardines.

Me gustaron especialmente los jardines de inspiración árabe con su bonitas fuentes, estanques, naranjos que huelen de maravilla y las flores multicolores. ¡Muy sensorial!

Datos útiles

  • Dirección: C/ Caballerizas Reales, s/n
  • Horario: Martes a sábado de 9:30 a 18:00. Domingo: 8:45 a 14:45. Lunes: cerrado
  • Entrada: 5 euros (general)
  • Web: alcazardelosreyescristianos.cordoba.es
  • Visita guiada: Puedes comprar tu entrada aquí.
  • Recomendaciones:
    * Llega temprano para evitar las colas. El Alcázar es uno de los monumentos más visitados de Córdoba, por lo que es recomendable llegar temprano para evitar largas colas y por el mismo motivo es aconsejable comprar las entradas con antelación.

    * Calzado cómodo. La visita al Alcázar incluye mucho caminar, y si además vas cuando hace calor, es imprescindible que lleves un calzado cómodo y ropa confortable.

    * Lleva agua. Es un lugar grande y puede hacer muchísimo calor.

Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales se encuentran junto al Alcázar de los Reyes Católicos y son un conjunto de caballerizas construidas en el siglo XVI por orden del rey Felipe II. En ellas nació el pura raza español. Actualmente alberga un museo dedicado al caballo andaluz.

Baños del Alcázar Califal

Localizados en el centro de la ciudad, muy cerca de la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar Califal son una de las muchas maravillas de la antigua Al-Andalus, ya que representan de manera perfecta la evolución de la arquitectura islámica y la importancia que tenían en la vida de los ciudadanos del antiguo Alcázar.

Córdoba-Baños-Alcazar-Califal

Construido alrededor del año 1000 por los Califas de la ciudad, el edificio se encuentra en un estado excelente desde entonces.
En cuanto al complejo, está decorado por completo con mosaicos de mármol y azulejos. Además, consta de una amplia sala central con estanques y varias salas de agua distribuidas en fría, templada y caliente, así como hermosos jardines.

  • Dirección: C. S. Mártires
  • Entrada: 3 euros (general)

Puerta de Sevilla

También la Puerta de Sevilla es un lugar cargado de historia. El motivo es que este monumento histórico representa el pasado de la ciudad a través de distintas etapas: musulmana, cristiana y moderna.

Su construcción data del siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI. En época musulmana, se conocía como Puerta de Drogueros. Luego, en época cristiana, fue renombrada como Puerta de Sevilla, ya que era la salida más directa hacia esta ciudad.
Lo mejor es que desde aquí, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de Córdoba.

Barrio de San Basilio

¿Sabías que en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, se construyó el barrio de San Basilio en Córdoba? Este barrio fue diseñado para alojar al personal que trabajaba en la fortaleza real, y todavía conserva su estructura medieval, con tres calles paralelas: San Basilio, En Medio y Postrera.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-patios-san-Basilio

Como te decía, los patios de San Basilio son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cada año, durante el mes de mayo, se celebra el Concurso de Patios de Córdoba, que premia a los patios mejor decorados y cuidados. Sin embargo, la buena noticia es que no hace falta visitar Córdoba durante el festival para disfrutar de sus hermosos patios, ya que se pueden admirar durante todo el año.

Puerta del Puente y Puente Romano

El conjunto de postal que forman el Puente Romano con la Puerta del Puente es espectacular, ¿Conoces el Puente Romano de Córdoba? Es una maravilla de la ingeniería romana, construido en el siglo I d.C. Es el puente más antiguo de Córdoba y uno de los puentes romanos mejor conservados del mundo.
La Puerta del Puente es una puerta monumental, construida en el siglo XVI y es un símbolo de la ciudad. Originalmente formaba parte de las murallas que defendían la ciudad.

Tienes que saber que la Puerta del Puente es un monumento que se puede visitar. Hay una sala de exposiciones donde se puede aprender sobre su historia, y a un mirador desde el que se pueden ver unas vistas impresionantes de la ciudad.

Torre de la Calahorra. Paseo por la Ribera

De controlar el puente romano antes mencionado, se encargaba la Torre de la Calahorra. Actualmente es la sede del Museo Vivo de al-Andalus que tiene por objetivo dar a conocer el esplendor de Córdoba y al-Andalus entre los siglos IX y XII.

  • Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00
  • Entrada: 4,5 euros (general)

Por otro lado La Ribera de Cordoba es uno de los atractivos principales de la ciudad.

Antiguamente, era conocida como “Ribera de Curtidores” por los muchos establecimientos de este oficio que existían en el barrio. Y en la actualidad, es un lugar animado y cosmopolita, donde repleto de negocios y actividades, desde terrazas, hasta tiendas de diseño y restaurantes de cocina creativa.

Experiencia Espectáculo flamenco

Para poner el broche de oro a tu día de turismo, te propongo una actividad con duende: un espectáculo flamenco, cargado de emoción, en el que guitarristas, cantantes y bailarines mostrarán su arte reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si te interesa, puedes comprar las entradas aquí.

Día 3 en Córdoba

Complejo arqueológico Medina Azahara

Si vas a estar más de dos días en Córdoba, definitivamente, Medina Azahara es una visita imprescindible. Personalmente, fue una de las visitas que más disfruté.

Imagina una antigua ciudad califal, con restos de un magnífico palacio real, una ciudad medieval ordenada y un abundante patrimonio artístico, repleto de esculturas, columnas, capiteles y mosaicos impresionantes.

Medina Azahara, construida en el siglo X por Abderramán III, se encuentra a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. Además, no olvides que es uno de los nueve monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-3-días-Medina-Azahara

Aquí podrás admirar las ruinas de palacios, mezquitas, jardines y otros edificios que te transportarán a la vida en la Córdoba musulmana.

Opciones de visita en transporte público

Para aprovechar al máximo tu visita, te recomiendo estas opciones:

  • Ir por tu cuenta en autobús y allí visitarla con un free tour. Este, por ejemplo, fue el que hice.
  • Reservar desde Córdoba una visita guiada con viaje incluido. Si prefieres esta opción, puedes comprar tu visita aquí.

Yo me decanté por la primera opción, a continuación te explico como llegar en transporte público a Medina Azahara.

Como llegar en transporte público

La mejor manera de llegar desde Córdoba a Medina Azahara es un autobús. Los horarios de ida son a las 10:15 y a las 11:00. Los de vuelta a las 13:30 y a las 14:15.

Este autobús te deja en la Recepción-Museo y el yacimiento está a 2 kilómetros de aquí. Es necesario coger un bus lanzadera para que te lleve al yacimiento.

Dicho esto, si compras los billetes online te hacen un descuento del 5%.

El autobús cuesta 10 € ida y vuelta y te da un plazo de 2 horas y media para visitar el conjunto arqueológico. En este precio está incluido el Bus lanzadera.

Puntos de salida del autobús en Córdoba:

* Paseo de la Victoria (glorieta Hospital Cruz Roja)
* Paseo de la Victoria (frente Mercado Victoria)

En el caso de que hayas reservado el free tour que te he mencionado antes, a las 10:40 h te estarán esperando para comenzarlo y guiarte en todo lo que necesites.

En que consiste la visita

El recorrido empieza en el museo, donde verás un entretenido documental sobre Medina Azahara que te sumergirá en el contexto de la visita. Después, con el guía te trasladarás en el bus lanzadera al yacimiento arqueológico y ahí comenzará a explicarte con todo lujo de detalles ese lugar.

  • Dirección: Ctra. A-431 Almodovar, km 7
  • Horario: Martes a sábado de 9:00 a 18:00. Domingo de 9:00 a15:00
  • Entrada: gratis (UE). Resto: 1,50 euros

Plaza de los Capuchinos

Otro lugar imprescindible en el centro histórico de Córdoba, es la Plaza de Capuchinos, aquí puedes dar un agradable paseo y disfrutar del ambiente de la ciudad. 

Principalmente es conocida por su Cristo de los Faroles, una escultura de Cristo crucificado que se encuentra en el centro de la plaza. Esta escultura fue creada en el siglo XVIII y es una de las imágenes más veneradas de Córdoba.

Además, en la plaza también está el Convento de Capuchinos, un convento franciscano del siglo XVI y la Iglesia de los Dolores, una iglesia barroca del siglo XVII que se encuentra justo al lado del convento.

Palacio de los Marqueses de Viana

Una visita más que no te puedes perder en Córdoba en 3 días, es el señorial Palacio de Viana, situado en el barrio de Santa Marina. Este palacio, construido en el siglo XV por los marqueses de Viana, es una joya arquitectónica que ha ido creciendo a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades de las familias que lo han habitado.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-Palacio-Viana

Sin lugar a dudas, los patios del Palacio de Viana son una de sus principales atracciones, y a través de sus 12 patios, cada uno con su propio estilo y decoración, podrás apreciar la evolución de la arquitectura andaluza a lo largo de los siglos.

Además, el Palacio de Viana alberga una casa-museo que es un auténtico tesoro arquitectónico e histórico. Aquí encontrarás obras tan destacadas como un retrato de Carlos V pintado por Tiziano, un impresionante tapiz de la serie de los «Tres Reinos» y un conjunto de muebles del siglo XVI.

  • Dirección: Plz. Don Gome, 2
  • Horario: Martes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo: 10:00 a 15:00
  • Entradas: Visita completa: 10 euros; solo patios: 6 euros; solo Palacio: 6 euros

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es una de las 26 visitas imprescindibles de Córdoba, no solo por su belleza arquitectónica, sino también por su significado histórico. Este edificio religioso es un testimonio de la convivencia religiosa en Córdoba, que ha sido una ciudad multicultural durante siglos.

Córdoba-26-visitas-imprescindibles-Iglesia-de-San-Lorenzo

Dicho esto, la iglesia tal como la conocemos fue construida durante el reinado de Fernando III el Santo, en el siglo XIII. Después, a lo largo de los años, ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo la más reciente en 1950.

Actualmente el templo de San Lorenzo es un importante centro religioso y cultural del barrio de San Lorenzo.  Ten en cuenta que desde su torre campanario, se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares 360º sobre Córdoba. Personalmente, me parece una forma memorable poner fin a tu estancia en la ciudad.

  • Dirección: C. Cardenal Herrero, 1
  • Horario: de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00
  • Entrada: 5 euros

Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días: Mapa

En el mapa a continuación, encontrarás los 26 lugares que te recomiendo visitar durante tu estancia en Córdoba. He marcado el itinerario de los tres días utilizando diferentes colores.

Córdoba 26 visitas imprescindibles en 3 días, mis consideraciones

Como has podido comprobar, Córdoba es una ciudad que combina a la perfección el pasado y el presente.
Sus calles albergan siglos de historia, por un lado, la ciudad cuenta con un rico patrimonio histórico, que se puede apreciar en sus monumentos, como la Mezquita-Catedral, el Alcázar o el Puente Romano.
Por otro lado, Córdoba es una ciudad moderna y cosmopolita, con una oferta cultural y gastronómica de primer nivel.

Sigue este itinerario para disfrutar de Córdoba al máximo y descubre todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecerte.

Si estás buscando inspiración para explorar otros destinos similares, echar un vistazo a estas escapadas.

Te ayudo a organizar tu viaje paso a paso:

checkin mark Reserva tus visitas guiadas, excursiones y free tours en la ciudad en español

checkin mark Encuentra los mejores Alojamientos a precios especiales

checkin mark ¿Necesitas cambiar divisa? Recibe la moneda que necesitas en tu casa

checkin mark Contrata tu seguro de viajes IATI con un 5% de descuento

checkin mark Infórmate leyendo los mejores libros y guías de viaje

¡Pin para tu Pinterest!


Deja un comentario