¿Tu primer viaje a Bali? Guía completa que ver y hacer


GUIA UTIL DE BALI

Guia-útil-de-Bali

Bali es mundialmente conocida por sus playas paradisiacas, templos surgidos del mar, volcanes espectaculares, icónicos arrozales y corales y fondo marino excepcionales. Si tienes pensado visitar Bali por primera vez, con el fin de ayudarte a preparar tu viaje por libre, he confeccionado esta guía útil de Bali de 8 días. Aquí encontrarás algunas sugerencias/consejos para hacerte más fáciles los preparativos del viaje y disfrutar tu estancia al máximo.

Pasamos 8 días en Bali los cuales los distribuimos así:

  • 4 días en UBUD
  • 2 días en AMED
  • 2 días en las ISLAS GILI

UBUD

Guía-útil-Bali-Ubud-Monkey-Forest-Bali

Ubud es el corazón de la isla de Bali, además de su epicentro cultural. Destacan sus ancestrales templos rodeados de exuberante vegetación junto con las milenarias terrazas de arroz en vibrantes tonos verdes reflejo de la vida de los balineses. Estas terrazas, sustento de vida para muchos campesinos, son un verdadero espectáculo para los turistas. 

La ciudad de Ubud y sus alrededores son un destino muy turístico, con gran cantidad de restaurantes, cafés y hoteles para todos los presupuestos. También es algo más cara que el resto de las islas (algunos precios en restaurantes parecidos a los europeos).

La familia real tiene su casa en el palacio Puri Saren Agung. El palacio se puede visitar gratis y además aquí se representan tradicionales danzas balinesas, que merecen mucho la pena ver.

Alojamiento en Ubud

Nosotros nos alojamos en el hotel Best Western Premier Agung Resort, situado al norte de Ubud. Tanto la ubicación, el servicio y el desayuno buffet estupendos, por lo que lo recomiendo. Aunque nosotros fuimos reservando sobre la marcha los hoteles en Booking.com, es preferible reservar con antelación en temporada alta.

Cómo llegar a Ubud

 Desde el aeropuerto de Denpasar, está a unas 2 horas de viaje (dependiendo del intenso tráfico). Se puede coger un taxi en la parada de taxis a la salida del aeropuerto. Cuestan 350,000 IDR aproximadamente.

También los hoteles suelen tener servicio de transfer. Nosotros lo reservamos junto con el alojamiento.  Como ya he comentado antes, optamos por contratar en el mismo hotel un conductor por 2 días para que nos hiciera un tour por lo más recomendado de Bali.

Las mejores experiencias 

Si es tu primera vez en Bali, seguramente te llamará todo la atención. A continuación te dejo una lista con las mejores experiencias que no puedes perderte en Ubud: 

  • Asiste una danza tradicional balinesa 
  • Visita Monkey Forest
  • Recorre algunos Templos Ancestrales
  • Conoce algunas Terrazas Milenarias
  • Descubre sus Museos de Arte
  • Clases de cocina balinesa
  • Relájate con Yoga y tratamientos de Spa
  • Compras en el Mercado de Ubud
  • Playa Jimbaran

DANZA TRADICIONAL BALINESA

Asistir a un espectáculo de danza tradicional balinesa, es lo mejor que puedes hacer un día por la tarde.

guía-útil Bali-danza-tradicional


Las entradas las puedes comprar en el mismo teatro o cerca del Palacio  donde suele haber vendedores de entradas.

Nosotros vimos en el Palacio de Ubud el espectáculo Legong & Barong Dance. La trama narra la lucha eterna entre el Bien y el Mal. El precio de la entrada son 100.000 IDR y la verdad es que merece mucho la pena verlo.
Puedes ver información detallada sobre las obras en esta página: https://ubudcommunity.com/cultural-performances/

MONKEY FOREST

El bosque sagrado de los monos, es una visita imprescindible; no puedes venir a Ubud y no ver a los monos. Se trata de una reserva natural de más de 12 hectáreas, con bosques, fuentes, ríos y templos que parece de cuento. Está ubicada al sur de Ubud, en Padangtegal. En sus bosques habitan alrededor de 700 macacos, además de otras especies de aves y peces.
Hay 3 templos en el área del Santuario Sagrado de Monos, entre ellos Pura Dalem Agung, que es el principal, dedicado a Shiva.

guía-útil-bali-monkey-forest

mono-templo-monkey-forest-indonesia

No hay  que tener miedo de los monos que están por todas las partes, ¡mira sus caras inocentes! pero eso si, ten precaución y no le des comida y más aún, para evitar sustos, guarda tus objetos de valor, ya que si te descuidas te meten mano en la mochila (si la llevas abierta).
En su web puedes ver más información: https://monkeyforestubud.com/

TEMPLOS

Hay muchísimos templos en Bali pero aquí te dejo los más bonitos e interesantes que no debes perderte:

* PURA BESAKIH

guía-útil-bali-pura-besakih-templo

El Templo Pura Besakih, es el complejo hinduista religioso más importante de Bali, formado por 22 impresionantes templos diferentes. Se encuentra localizado a 1000 metros de altitud en la falda del volcán Agung.  
El precio de la entrada es de 60,000 IDR.  Lo que tienes que saber:

*Una vez pagada la entrada al recinto, no es obligatorio contratar guías para que te enseñen el complejo. Se te acercarán muchos para intentar convencerte de que hay lugares restringidos dentro del complejo y que solamente con ellos podrás acceder. Ni caso, los lugares que estén cerrados al público no los puede visitar nadie.

*Es necesario utilizar sarong para cubrirse las piernas. Si no tienes, te alquilarán uno o cuando compres la entrada.

* ULUN DANU BATUR – Templo del Lago 

guía-útil-bali-pura-ulun-danu-batur-templo-lago-flores

Es el segundo templo en importancia después de Templo Pura Besakih.  Pura Ulun Danu Batur se encuentra al noreste de la isla, emplazado junto al lago Bratan a los pies del Monte Batur. Es un complejo formado por 9 templos con un total de 285 santuarios dedicado a diferentes dioses protectores del agua, ríos y lagos. Aquí acuden en peregrinación los campesinos para pedir agua para sus cultivos.

El precio de la entrada es de 50,000 IDR.

* TANAH LOT

guía-útil-Bali-Purah-Tanah-lot-templo

Pura Tanah Lot es uno de los templos más visitados por los turistas, sobre todo es impresionante al atardecer, con una puesta de sol espectacular. Está construido sobre una roca; cuando la marea está baja se puede caminar hasta el templo y si está alta, el islote se cubre casi por completo.
El templo tiene acceso a su interior a través de una escalera tallada en la roca, pero no se puede visitar. 
El Pura Tanah Lot es hinduista y está dedicado a los dioses del mar.

El precio de la entrada es de 60,000 IDR.

* LUHUR ULUWATU

luhur-uluwatu-templo-bali

Desde el Pura Uluwatu se pueden contemplar uno de los mejores atardeceres en Bali.

Su localización es ¡simplemente espectacular!, asentado en lo alto de un acantilado a más de 70 metros sobre el nivel del mar.

Conserva todos los detalles de la arquitectura religiosa balinesa. Para los hinduistas balineses este templo tiene importancia por ser uno de los templos destinado a protegerles de los malos espíritus. Para acceder al templo se debe de subir unas escaleras, lo que hace que las vistas sean increíbles.

La entrada al complejo cuesta 40,000 IDR.

Una vez aquí, estás cerca de la playa Jimbaran, famosa por sus restaurantes de pescado. Si te pasas por ella, podrás deleitarte comiendo pescado fresco, pruébalo con salsa de ostras, ¡es delicioso!

* GUNUNG KAWI

Situado a media hora en coche de Ubud, este lugar me cautivó por la naturaleza que lo rodea: paisajes de arrozales, un río que atraviesa toda la zona y una vegetación exuberante. Hay que bajar 300 escalones para llegar hasta los templos. Tiene 10 enormes santuarios excavados en la roca dedicados al Rey Anak Wungsu y sus reinas preferidas.

El precio de la entrada es de 15.000 IDR por persona aproximadamente.

Para acceder a los templos es necesario ponerte el sarong, no te preocupes si no tienes, que te lo dejan allí mismo cuando pagas la entrada.

* TIRTA EMPUL

Situado a 10 km de Bali es un templo especial porque miles de fieles acuden hasta él para purificarse.

Practican un ritual consistente en mojarse 3 veces la cara, beber 3 veces agua y sumergir la cabeza debajo del chorro. Este ritual se tiene que realizar en los 10 caños de agua que hay a lo largo de la piscina.

El precio de la entrada es de 15.000 rupias por persona. Después de la ceremonia los balineses se colocan arroz en la frente y una flor detrás de la oreja al ser bendecidos, es muy curioso de ver.

ARROZALES

Para los balineses el arroz es más que un alimento, ya que además juega un papel clave en la celebración de sus ceremonias.

Cuentan con un sistema de riego para los arrozales muy antiguo, “subak”, del siglo IX aproximadamente. Este sistema consiste en conducir a través de canales el agua a las terrazas de arroz superiores e ir bajándolo a las terrazas inferiores, utilizando la cantidad exacta de agua que necesitan.

Las terrazas forman parte de la cultura de Bali por su valor tradicional y forma de vida, por lo que deberías visitar alguna. Hay muchísimas por toda la isla, pero te voy a indicar las más interesantes:

* JATILUWIH

Guía-útil-Bali-terraza-arroz

Estas impresionantes terrazas que están situadas en Tabanan al noreste de Ubud son tan espectaculares que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2012.

Por la carretera que te lleva desde Tabanan hasta Jatiluwih tendrás ocasión de parar en miradores para ver las terrazas de arroz más espectaculares de toda la isla.

* TEGALALANG

tegagalang-terrazas-escalonadas-agua-bali-indonesia

Estos arrozales son los más famosos de Bali por belleza y fácil acceso ya que están pocos kilómetros de Ubud.

Debido a la cercanía con Ubud y lo bonitos que son se han vuelto muy turísticos, tanto que hasta han puesto un columpio para fotografiarse en tal idílico paisaje.

* MUNDUK

La zona de Munduk al encontrarse más alejada de las áreas turísticas de Bali no tiene tanto bullicio y ajetreo turístico y a consecuencia se respira un aire de autenticidad y armonía que me gustó mucho. Sus arrozales están totalmente rodeados por una densa vegetación por donde puedes aprovechar para perderte descubriendo aldeas y entrar en contacto con sus gentes.

* SIDEMEN

Espectáculo impresionante el que ofrecen los extensos arrozales de Sidemen a través de los valles al sur del volcán Agung.

Verás estos arrozales de camino a Pura Besakih y a la cascada de Tukad Cepung.

También tendrás ocasión de echarles un vistazo cuando vayas a coger un barco para las islas Gili, en este caso desde Ubud por la carretera de Padang Bai.

* TIRTA GANGGA

Escondidos a pocos metros del Palacio de Tirta Gangga ¡no te pierdas estos pequeños y bonitos arrozales!. Poca gente los conoce, por lo que tendrás la oportunidad de disfrutar con tranquilidad de estos bellos arrozales.

CASCADAS

Hay muchísimas cascadas en Bali pero estas son algunas de las mejores en las que te puedes refrescar:

cascadas-roca-vegetacion-bali-indonesia

* GIT GIT

Está a 15 minutos en coche desde Bali, en Bedugul. La Cascada Git Git, tiene muy buen acceso y es estupenda para bañarse en ella. El precio de la entrada es de 20,000 IDR por persona y 3,000 por el parking.

Tienes que saber que está cerca de los Lagos Gemelos (Tamblingan y Buyan) por lo que puedes aprovechar para hacer una visita conjunta. Y también de Pura Danu Bratan, estos dos sitios se suelen visitar en la misma ruta.

* MUNDUK 

Localizado al norte de Bali, rodeada de selva, se puede ver una de las cascadas más bonitas de Ubud, pero también de las más alejadas. Está a 2 horas de coche o moto, a unos 62 km.

Por el camino puedes parar en uno de los miradores que hay en la carretera para ver los Lagos Gemelos

El acceso a la cascada es fácil. En el parking comienza un sendero que baja hasta las cataratas, un pequeño “mini-trekking” de 1 km aproximadamente, por el camino vamos viendo varias plantaciones de cacao y café, los dos lagos y toda la abundante vegetación que los rodea.  

La entrada a la cascada es de 20,000 IDR por persona.

* ALING-ALING

Encontrarás esta maravillosa cascada cerca de Munduk. Solamente la entrada para verla cuesta 10,000 IDR, pero si quieres nadar tienes que contratar a un guía y entonces ya el precio varía entre 175.000 a 375.000 IDR, dependiendo de las actividades que quieras hacer.

* TUKAK CEPUNG

Es una de las cascadas más bonitas de Bali, está a 1 hora en coche de Ubud y se accede a ella fácilmente, lo que se agradece. Una vez en el parking tienes que coger un sendero de mucha vegetación que te lleva hasta un cañón y tras pasarlo te encuentras con las cataratas. Las vistas son impresionantes.

* NUNG NUNG

Estas cascadas son espectaculares. Tienen un acceso fácil y se encuentran al norte de Bali. Desde el parking hay que bajar por unas escaleras, y a disfrutar! La entrada cuesta 10,000 IDR.

MUSEOS

Si te apetece conocer más sobre Indonesia, no dudes en visitar alguno de los muchos museos que hay en Ubud,  especialmente el ARMA (Museo de Arte Agung Rai), el Museo de Arte de Ubud y Museo de Arte Neka.

MERCADO UBUD

Para tus compras, tiene el Mercado de Ubud, donde puedes conseguir regalos, artesanía local, ropa,… ¡es el mercado ideal!. Se puede comprar de todo y a buen precio.
Como llegar: El Mercado  se encuentra justo en el centro de la ciudad (al inicio de la calle Jalan Karna con Jalan Raya). Ten en cuenta que lo mejor es ir por la mañana. ya que por la tarde casi todas las tiendas están cerradas.


AMED

Taman-Tirta-gangga-Indonesia

Tras visitar Ubud, nuestro siguiente destino fue Amed.  Amed es un pueblo de pescadores a 49 km de Ubud, a unas tres horas al Norte de Bali. Tiene una única calle principal paralela a la costa, llena de hoteles, restaurantes, warungs y homestays. Es muy tranquilo, ideal para relajarse y disfrutar de su mayor atracción : practicar el mejor buceo y snorkel de toda la isla. 

Alojamiento. Nos alojamos en el  Hotel Double One Villas, y nos gustó bastante.

Qué ver y hacer en Amed

Desde Amed como campamento base, te recomiendo hacer un recorrido por el noreste de Bali para descubrir sus mejores atracciones:

Aldea de pescadores KUSAMBA

Entre las actividades de esta aldea destaca su participación en la elaboración de sal. En nuestra visita pudimos apreciar las coloridas canoas alineadas a lo largo de las costas de arena negra.  Por la carretera costera se llega a GOA LAWAH (cuevas de murciélagos) las paredes están repletas de murciélagos.

TAMAN TIRTA GANGGA (Palacio de Agua)

Taman-Tirta-Gangga-palacio-de-agua

Es de los templos más bonitos de Bali que pertenece a la familia Real Karangasem.

El agua de sus fuentes se considera sagrada y se utiliza actualmente para las ceremonias hindúes. Nada más entrar vemos una enorme piscina con puntos por los que puede caminar y  esculturas decorativas.  

TEMPLO LEMPUYANG (Puertas del Cielo)

Guía-útil-bali-Templo-Lempuyang

Otro de los templos más espléndidos de Bali. Está localizado en Karangasem en la cima del monte Lempuyang.

Las famosas e icónicas fotografías de las Puertas del Cielo se encuentran en la zona central del complejo.
En la ruta en coche que va desde Tirta Gangga hasta el templo de Lempuyang, situado a más de 1000 metros sobre el mar, se pueden observar desde miradores naturales a grandes plantaciones de arroz ¡todo un espectáculo para la vista!

Ver el atardecer desde la playa con el volcán Agung de fondo, ¡es mágico!. El mejor lugar para ello es desde el café Sunset Point, tumbado en hamaca y con una bebida en la mano.

Desde Amed las Islas Gili solamente están a 1 hora 15 minutos en barco.


ISLAS GILI

Islas-Gili-Bali

Si te gusta hacer buceo o snorkel ¡este es tu lugar! Se trata de un archipiélago formado por 3 maravillosas islas:  Gili Trawagan, Gili Meno y Gili Air.

La más grande de las tres y la más masificada, Gili Trawangan, es la que cuenta con un turismo más juvenil que va buscando fiesta.
La isla del medio, Gili Meno, es la menos explotada de las tres, tiene muy poquitos alojamientos y poco entretenimiento.
Gili Air, una isla tranquila pero a la vez con vida nocturna para poder salir a cenar o irte a tomar un cóctel por la noche. Para lo pequeña que es, tiene mucho ambiente y bastantes restaurantes.
En las 3 islas el transporte se hace caminando, en bici o en carreta de caballos.

Cómo llegar a las islas

Mediante barco, la compañía de transportes Free Bird Express tiene salidas diarias a las 9:30 horas. Hace 2 paradas: La primera en Gili Trawagan, el trayecto es de 1 hora y si decides continuar viaje hasta Gili Air son 15 minutos más.

A Gili Meno se llega en barco local desde cualquiera de las dos islas.

Nota: Comprar los billetes en una agencia local en Bali sale más barato que por internet. Los barcos que salen hacia las islas Gili y Lombok suelen salir a primera hora de la mañana del puerto Padang Bai. 

El barco os deja literalmente en la playa al sur de la isla. Hay que bajar con las chanclas puestas y maleta en alto o mochila colocada, según sea el caso. 
Hay muchísimos burro-taxis que os acercan al hotel por unas 100.000 rupias, aunque se puede ir andando perfectamente.

Decidimos alojarnos en Gili Air porque de las tres islas es la que más se ajustaba a lo que estábamos buscando.

Dónde alojarse en Gili Air

La mejor parte para alojarse en Gili Air es en la zona sureste ya que la gran mayoría de hoteles y restaurantes se encuentran aquí. 

Qué hacer en Gili Air

Como ya he apuntado antes, Gili Air es un auténtico paraíso que puede recorrerse a pie en menos de una hora, donde no hay ni coches ni motos. Lo mejor que se puede hacer:

Recorrer la isla a pie o en bici. Hay muchos sitios donde alquilar una bici para poder descubrir la isla. Lo más interesante sin duda es perderse por ella.

– Disfrutar de una preciosa puesta de sol. Sin duda lo mejor de Gili Air son sus espectaculares puestas de sol. Un buen sitio para ello es el Mowie’s Bar, mientras te tomas una copa en las tumbonas de la playa. 

Bali-Gili-Air-que-hacer



Buceo o snorkel. Uno de los mayores atractivos de estas islas es la posibilidad de practicar buceo o snorkel en sus arrecifes. La trasparencia de sus aguas las convierte en un lugar ideal para iniciarse en este mundo. Podrás nadar entre tortugas gigantes y miles de peces muy coloridos a menos de 50 metros de la orilla. En mi caso era la primera vez que hacía snorkel y la experiencia no me pudo gustar más. Sobre todo la sensación al respirar con calma bajo el agua siendo muy consciente del momento. Me encantó! De hecho el listón ha quedado muy alto para mis próximas incursiones.

Espero que esta guía te sea útil, sobre todo si es tu primera vez en Bali. Si estás viajando por un periodo más extenso, podrían interesarte las siguientes guías dedicadas a Lombok, Sulawesi, FloresYogyakarta (Java).

Te ayudo a organizar tu viaje paso a paso:

checkin mark Reserva tus visitas guiadas, excursiones y free tours en la ciudad en español

checkin mark Encuentra los mejores Alojamientos a precios especiales

checkin mark ¿Necesitas cambiar divisa? Recibe la moneda que necesitas en tu casa

checkin mark Contrata tu seguro de viajes IATI con un 5% de descuento

checkin mark Infórmate leyendo los mejores libros y guías de viaje

¡Pin para tu Pinterest!


Deja un comentario