Guía esencial para explorar Florencia en 1 día


Viajar a Florencia en 1 día es como abrir un libro de cuentos y sumergirte en sus páginas llenas de historia y encanto.

¿Te imaginas pasear por las mismas calles que recorrieron Michelangelo y Leonardo da Vinci?
Si dispones solo de 1 día para explorar esta joya toscana, te adelanto que aunque hay mucho por ver, ¡no es imposible!

Olvídate del estrés y las prisas. Esta guía optimizada te ayudará a maximizar tu escapada, asegurándote de visitar los sitios imprescindibles.

Viajar a Florencia en 1 día: Consejos prácticos y útiles

Cómo llegar a Florencia en transporte público

En mi caso, llegué desde Bolonia. Desde la «Stazione Centrale”, salen trenes cada veinticinco minutos y el trayecto dura unos 35 minutos. El precio del billete ida/vuelta es de 5 euros. 

La estación de tren de Florencia, «Firenze Santa Maria Novella”, el centro de la ciudad está a 2 kilómetros.

Post relacionado: Turín, 12 lugares imprescindibles

Cómo moverse por Florencia

Recorrer Florencia ciudad es bastante sencillo, ya que la mayoría de los lugares de interés están ubicados en el centro histórico y son fácilmente accesibles a pie.
Por tanto, la mejor manera para conocer la ciudad es caminar por sus calles.

◆ En autobús

Florencia cuenta con una red de autobuses urbanos que conecta diferentes áreas de la ciudad.

Para una información completa, visita la web at-bus.

◆ En bicicleta

La bicicleta es una excelente manera de moverse por Florencia, ya que la ciudad cuenta con carriles bici y zonas peatonales. Además, te brinda mayor flexibilidad para explorar lugares fuera del centro histórico. Y por si fuera poco, los precios son muy asequibles:

1 hora cuesta 2 euros, 5 horas 5 euros, y 24 horas 10 euros.

Se pueden alquilar en la Piazza Stazione, Piazza Santa Croce, Piazza Ghiberti y Statione FS Campo di Marte.

Te dejo la página web por si interesa ver más información.

Dónde comer

Te sugiero estos restaurantes para disfrutar de la gastronomía italiana:

  • Restaurante Boutique Vetreria. Via del Proconsolo, 30/32r
  • Degusteria italiana agli Uffizi. Via Lambertesca, 7
  • Osteria All’antico Vinaio. Via dei Neri, 65r

Viajar a Florencia en 1 día: introducción 

Florencia es famosa por ser la cuna del Renacimiento, una época que cambió el arte y la cultura, llevándonos hacia el mundo moderno. 

En el siglo XV, artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli y Rafael crearon obras maestras que aún hoy se admiran en todo el mundo. Florencia se convirtió en un centro de nuevas ideas y estilos artísticos. 

La influencia de Florencia se extendió más allá del arte. La ciudad también fue un hervidero de ideas filosóficas y científicas que contribuyeron al desarrollo del pensamiento moderno.

En resumen, Florencia fue el epicentro de un movimiento cultural que transformó el mundo y cuyo legado sigue vigente en la actualidad. Y este legado es lo que vamos a visitar en 1 día en Florencia.

Viajar a Florencia en 1 día: itinerario

Este itinerario que te sugiero surge de mi propia experiencia en la ciudad. Al principio, me sorprendió lo abrumadoramente turística que puede ser, lo que hace que sumergirte en multitudes de turistas desde temprano no sea precisamente amable. Por eso, decidí diseñar este recorrido sobre la marcha.

Tip: el acceso a la catedral es gratis, pero si eliges visitarla alrededor de las 15:00 h, te librarás de las extensas colas que suelen formarse.

Mañana: Vista Panorámica y Paseos Históricos

Piazza de San Lorenzo

Comienza tu aventura en Florencia con un delicioso desayuno, idealmente temprano (alrededor de las 9:00 a.m.) ya que te espera un día intenso. 

La Piazza de San Lorenzo te da la bienvenida con su ambiente animado y acogedor, rodeada de cafeterías y panaderías que ofrecen los auténticos sabores toscanos.

Te recomiendo la cafetería Rosalía Salad Gourmet, donde podrás disfrutar de un buen desayuno que te dará la energía necesaria para empezar el día con energía. 

Con las pilas cargadas, estarás listo para apreciar la majestuosa Basílica de San Lorenzo, uno de los más importantes y venerados sitios religiosos de la ciudad.

Piazzale Michelangelo

A pocos pasos de distancia te espera la Piazza del Duomo, pero antes de sumergirte en la cultura y las multitudes, te propongo una experiencia diferente: comenzar con una vista panorámica inigualable de Florencia.

Viajar-a-Florencia-en-1-día-Piazzale Michelangelo

Aunque la Piazzale Michelangelo, es famosa por sus atardeceres mágicos, desde aquí tendrás un primer contacto con la ciudad muy agradable, sin las multitudes que te esperan en el centro histórico.

Desde este mirador privilegiado, podrás contemplar el conjunto monumental del Duomo, el río Arno serpenteando a través de la ciudad y el Ponte Vecchio con sus características tiendas.

Puedes llegar hasta aquí andando o en autobús, con las líneas 12 y 13 desde el centro. 

Jardín de Boboli

El Jardín de Boboli, ubicado justo detrás del Palacio Pitti, destaca como el parque más popular de Florencia. Por casi 400 años, este espléndido jardín sirvió como el retiro privado de los grandes duques de Toscana, y brevemente, como el de los reyes de Italia.

Los jardines parecen un museo al aire libre, exhiben estatuas de variados estilos y épocas, tanto antiguas como renacentistas, repartidas a lo largo del jardín.

Además, contiene unas impresionantes fuentes y grutas, entre ellas la magnífica Gruta de Buontalenti, una obra maestra creada por el artista, arquitecto y escultor Bernardo Buontalenti entre 1536 y 1608.

  • Horario: de 8:15 h a 18:30 h
  • Entradas: visita su página web

Ponte Vecchio

Viajar a Florencia en 1 día te lleva a uno de los puentes más famosos del mundo y a un símbolo de la ciudad: el Ponte Vecchio

Viajar-a-Florencia-Puente-Vecchio

Construido en piedra en 1345, es el puente de piedra más antiguo de Europa que aún se conserva con sus tiendas originales y casas colgantes de colores. Estas tiendas, inicialmente carnicerías, hoy en día están ocupadas por joyerías y tiendas de souvenirs. 

A lo largo de su historia, ha resistido desastres naturales y conflictos, convirtiéndose en un símbolo de la fortaleza de Florencia. Así por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el único puente de Florencia que no fue destruido por los nazis.

Barrio de Oltrarno y Palacio Pitti

Después, el barrio de Oltrarno, al sur del río Arno, me encantó. Me pareció menos turístico y más auténtico, con talleres de artesanos y estudios de artistas. 

En este barrio vas a encontrar calles antiguas, casas de poca altura, plazas acogedoras y la basílica de Santa Maria del Santo Spirito, considerada la última obra  maestra de Brunelleschi

Su interior contiene 40 capillas laterales, y en ellas se encuentran numerosas obras de arte de gran valor. 

Además, Oltrarno tiene sitios impresionantes como el Palacio Pitti.

Palacio Pitti

El Palacio Pitti es un enorme complejo de edificios que alberga varios museos y galerías. Entre ellas la Galería Palatina, una de las galerías de arte más importantes de Italia. En ella se exhibe una gran colección de pinturas renacentistas, entre las que se encuentran obras de Rafael, Tiziano y Botticelli.

Si lo visitas también podrás ver el Museo de la Plata: una colección de objetos de plata y orfebrería, que incluye muchos tesoros de la familia Médici.

Asimismo, los Apartamentos Reales, una colección de habitaciones lujosamente adornadas que sirvieron como residencia de la familia Médici y, más adelante, de la familia real italiana.

Mediodía: El Corazón del Renacimiento

Duomo de Florencia

La Plaza del Duomo en Florencia es un lugar donde cada rincón tiene su propia historia.

Viajar-a-Florencia-Duomo

En primer lugar, no puedes perderte la majestuosa Catedral de Santa Maria del Fiore, comúnmente conocida como el Duomo. Levanta la vista y admira su imponente cúpula, diseñada por Filippo Brunelleschi, una verdadera hazaña de la ingeniería del Renacimiento.

Si solo vas a estar en Florencia un día, no te recomiendo visitarla, ya que la cola será muy larga y las vistas no son tan espectaculares.

Justo al lado, encontrarás el Baptisterio de San Giovanni, famoso por sus puertas de bronce, que Michelangelo apodó «las Puertas del Paraíso». Tómate tu tiempo para observar los detalles de las puertas; sus  escenas bíblicas talladas en ellas son tan detalladas que parecen que tienen vida propia. 

A modo de curiosidad, hasta el siglo XIX todos los florentinos se bautizaban en ella.

Tampoco te puedes perder el Campanile di Giotto, considerado una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. Su diseño, a cargo de Giotto di Bondone, se caracteriza por la combinación de mármol blanco, verde y rojo, creando un efecto cromático único.

Desde la cima del campanario podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Florencia. Tendrás que subir sus 414 escalones y en la cima tendrás una vista panorámica de 360 grados que abarca la ciudad, la campiña toscana y las montañas de los alrededores.

Horarios:

  • Catedral de 10:00 h a 15:45 h
  • Baptisterio de 8:30 h a 19:30 h
  • Cúpula y Torre de 8:15 h a 18:45 h

Tarde: Arte y Cultura. Centro histórico

Viajar a Florencia en 1 día implica sumergirte de lleno en el arte y la arquitectura renacentista. 

Galleria della Accademia

Empieza por la Galleria della Accademia donde te espera el majestuoso David de Miguel Ángel.

Esta obra maestra del Renacimiento no solo es impresionante por su tamaño, sino por la expresión de perfección y belleza humana que Miguel Ángel logró esculpir en mármol.

Lo mejor es reservar la entrada con antelación en su página web.

Plaza de la República

Luego, camina hasta la Plaza de la República. Es un espacio lleno de vida, con cafés antiguos y edificios que te cuentan historias del pasado de Florencia. Por ejemplo, es famosa la cafetería Giubbe Rosse, lugar de encuentro de muchos intelectuales. 

Mercado del Porcellino

Cerca de ahí está el Mercato del Porcellino, un mercado donde puedes oler, probar y ver un montón de cosas típicas de Italia. No olvides tocar la nariz del jabalí de bronce que hay ahí; dicen que trae suerte y asegura que volverás a Florencia.

Galleria de los Uffizi

Después, dirígete a la Galleria degli Uffizi. Como sabes,alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Alberga una colección impresionante de obras maestras del arte renacentista, así como piezas significativas de otras épocas.

Florencia-Galeria-degli-Uffizi

Si visitas este museo, hay varias obras imprescindibles, aunque no dispongas de mucho tiempo en la ciudad: 

Presta atención en especial a El Nacimiento de Venus y La Primavera, ambas de Sandro Botticelli. La Anunciación, de Leonardo da Vinci y la Venus de Urbino, una pintura de Tiziano que representa a la diosa Venus dormida en una cama.

Piazza della Signoria

Después date un paseo por la Piazza della Signoria, que parece un museo al aire libre. 

Es una de las plazas más emblemáticas y significativas de Florencia, ya que alberga algunas de las obras de arte y arquitectura más importantes de la ciudad.

Aquí te dejo una guía de los puntos de interés que no te puedes perder en esta plaza:

* Palazzo Vecchio

Este impresionante palacio ha sido el corazón del poder político en Florencia durante siglos. Su estructura maciza y torreón dominante son inconfundibles.

Dentro, puedes explorar sus salas y apartamentos privados decorados por algunos de los artistas más destacados del Renacimiento, incluyendo a Michelangelo y Vasari.

* Réplica del David de Migue Angel

Frente al palacio, una réplica exacta del David de Miguel Angel, uno de los ejemplos más perfectos de la escultura del Renacimiento.

Florencia-réplica-de-Miguel-Angel

El original, que alguna vez se encontró aquí, ahora está protegido en la Galería de la Academia. Esta réplica te da una idea de cómo se habría visto el David en su ubicación original, imponente y majestuoso.

* Loggia dei Lanzi

Una galería al aire libre, la Loggia dei Lanzi, con una colección de esculturas renacentistas y romanas, incluyendo obras maestras como el “Perseo” de Cellini, que sostiene la cabeza de Medusa, y el “Rapto de las Sabinas” de Giambologna. 

* Fuente de Neptuno

Y en el centro de la Piazza della Signoria, la Fuente de Neptuno, también conocida como «Il Biancone» debido a la gran figura de mármol blanco de Neptuno. Representa al dios del mar, Neptuno, con su tridente, rodeado de otras figuras y criaturas marinas. 

Iglesia Orsanmichele

La Iglesia Orsanmichele, quizá menos conocida en comparación con otros sitios famosos de Florencia, es también una visita imprescindible.

Originalmente, este edificio fue un mercado y después se transformó en una iglesia en el siglo XIV.
Lo más especial de Orsanmichele son las estatuas de santos creadas por artistas famosos del Renacimiento, como Donatello, colocadas en nichos alrededor de la iglesia.

Estas estatuas eran encargos de los gremios de Florencia, que competían entre sí para mostrar su devoción y riqueza.

Dentro De la Iglesia, destacan los frescos en las paredes y bóvedas que representan historias del Antiguo y Nuevo Testamento, las vidrieras de la Virgen María y el monumental tabernáculo gótico de Orcagna, entre otros.

  • Dirección: Via Arte della Lana
  • Horarios: de 10:00 a 17:00 h. Lunes cerrado.
  • Entrada: gratis

Piazza e Iglesia de Santa Croce

La Piazza e Iglesia de Santa Croce son dos sitios que no puedes perderte en tu visita a Florencia en un día. 

Iglesia de Santa Croce

Puedes aprovechar para tomar un descanso en alguno de los cafés y tiendas de la plaza y observar el ir y venir de la gente, rodeado de tanta historia. 

En cuanto a la iglesia de Santa Croce, vas a encontrarte con las tumbas de figuras históricas muy famosas, como Michelangelo, Galileo y Maquiavelo.

Esto convierte a la iglesia en una especie de «Panteón» italiano, un lugar de honor para algunos de los personajes más célebres de Italia. Además, la iglesia está adornada con frescos y esculturas que narran historias del pasado.

Viajar a Florencia en 1 día, mis consideraciones

La aventura de viajar a Florencia en 1 día puede parecer un gran desafío, pero con una buena planificación, es totalmente posible disfrutar de los mejores lugares y experiencias que esta ciudad tiene para ofrecer.

Desde maravillarte con el arte y la arquitectura del Renacimiento hasta pasear por calles llenas de historia, tu día en Florencia estará lleno de descubrimientos y momentos memorables. 

Te ayudo a organizar tu viaje paso a paso:

checkin mark Reserva tus visitas guiadas, excursiones y free tours en la ciudad en español

checkin mark Encuentra los mejores Alojamientos a precios especiales

checkin mark ¿Necesitas cambiar divisa? Recibe la moneda que necesitas en tu casa

checkin mark Contrata tu seguro de viajes IATI con un 5% de descuento

checkin mark Infórmate leyendo los mejores libros y guías de viaje


Deja un comentario