La ruta perfecta para ver Reikiavik en un día


Este artículo sobre que ver en Reikiavik en 1 día, te permitirá explorar lo mejor de la ciudad y aprovechar al máximo tu tiempo.

Cuando visité Reikiavik en julio me sorprendió  lo que llaman la «Noche Blanca», un fenómeno natural donde el sol apenas se pone, creando noches luminosas y paisajes  que permiten explorar la ciudad durante casi las 24 horas del día. 

Pero hay mucho más que eso, también me llamó la atención su arte callejero y la creatividad que refleja el espíritu innovador de sus habitantes. Además, me sorprendió la variedad de museos que tiene.

Que ver en Reikiavik en 1 día: Itinerario

Mañana

La iglesia Hallgrimskirkja

Uno de los principales lugares imprescindibles que ver en Reikiavik en 1 día es la iglesia Hallgrímskirkja. Es por ello que sugiero que comiences tu día visitándola.

Esta iglesia es la más grande de Islandia, con un diseño muy especial, inspirado en las columnas de basalto presentes por todo el país. Debido a esto, se ha convertido en el símbolo distintivo de la ciudad.

que-ver-en-Reikiavik-en-1-díaHallgrimskirkja

El arquitecto Guðjón Samúelsson, quien también concibió la iglesia de Akureyri, fue el responsable de diseñar Hallgrímskirkja.
A veces la llaman la «Catedral de Reikiavik» por su tamaño, pero en realidad no lo es. Sin embargo, se trata de una iglesia luterana finalizada en el año 1986.

La entrada es gratuita. Comprobarás, que su decoración en el interior es bastante sencilla. Si decides subir a la torre, podrás disfrutar de una vista panorámica de Reikiavik por 6,60 euros. 

Estatua  de Leif Eirikson 

Continuamos con los lugares de interés que ver en 1 día en Reikiavik, y no podemos evitar fijarnos en la estatua de Leif Eirikson, ubicada frente a la catedral Hallgrímskirkja.

La escultura rinde homenaje a este explorador vikingo, considerado uno de los primeros europeos en llegar a América del Norte, siglos antes de Colón.

Esta estatua de bronce, regalada por los Estados Unidos a Islandia en 1930, simboliza la amistad entre ambos países y  recuerda la importancia de Leif Eirikson en la historia de la exploración.

A modo de información, Leif Eirikson nació en Islandia en el siglo XI. Su padre, Erik el Rojo, fue el primer europeo en establecer una colonia en Groenlandia.
Leif siguió los pasos de su padre y exploró las costas de América del Norte, llegando a lo que ahora llamamos Terranova.

Calle Laugaveugr

Una vez que hayas visitado la catedral Hallgrímskirkja y la estatua de Leif Eirikson, continúa explorando Reikiavik y dirígete a Laugavegur, la calle principal de la ciudad.

Si quieres hacer algunas compras de productos típicos del país, este es el lugar idóneo. Aquí encontrarás tiendas de ropa y deporte y por supuesto tiendas de souvenirs.
Podrás comprar jerseys de lana, mantas, imanes, figuras de trolls y otros artículos.
La lana islandesa es reconocida por su calidad y suavidad. Aunque no es barata, vale la pena invertir en una prenda de lana islandesa, ya que te durará muchos años.

Plaza Austurvöllur y Parlamento Islandés

También en el centro de Reikiavik, encontrarás una plaza histórica llamada Austurvöllur, que alberga el Parlamento islandés, la sede del gobierno y una estatua de Jón Sigurðsson, un héroe nacional.

Austurvöllur es un lugar muy popular donde la gente se reúne para manifestarse, escuchar conciertos y otras actividades culturales. Además, es un lugar agradable para disfrutar de un café o una cerveza al aire libre, especialmente en días soleados.

El Parlamento islandés, también conocido como Alþingi, es la institución legislativa más antigua del mundo. Fundado en el año 930, ha estado ubicado en Austurvöllur desde 1881.
El edificio del parlamento es llamativo, ya que sigue un estilo arquitectónico neoclásico.

La estatua de Jón Sigurðsson es una de las más famosas en Islandia.
Este líder del movimiento de independencia de Islandia, considerado el padre de la nación, tiene su estatua en este lugar desde 1929.

El lago Tjörnin

A pocos pasos del Parlamento islandés, se encuentra el lago Tjönin, lago urbano muy tranquilo para pasear y hacer un descanso.
Aquí, puedes disfrutar de las vistas de las montañas y observar a las aves que viven en el lago, sobre todo patos y cisnes.

Además, el lago tiene varios monumentos y alguna escultura curiosa. Una de ellas es por ejemplo, el Monumento al Funcionario Desconocido, que representa a un funcionario público que no recibe el reconocimiento que merece por su trabajo.

que-ver en-Reikiavik-en-1-día-estatua-funcionario-desconocido-lago-Tjörnin

Mientras das una vuelta alrededor del lago, tendrás las vista panorámica de los edificios del gobierno de Reikiavik, junto con la montañas.

Y eso no es todo, también puedes aprovechar la visita al Lago Tjönin para explorar algunos museos y galerías cercanos, como el Museo Nacional de Islandia, la Galería Nacional de Islandia y el Museo de Arte de Reikiavik. 

Iglesia Domkirkjan

Muy cerca se encuentra Domkirkjan, la catedral luterana de Reikiavik.
Es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1788 y 1796. 
Aunque la iglesia tiene unas dimensiones modestas y un techo a dos aguas, su interior es sencillo y acogedor. Destaca especialmente la pila bautismal tallada en un bloque de mármol.

Domkirkjan-Reikiavik

En realidad, Domkirkjan desempeña un papel importante en la historia y la cultura de Islandia. Funciona como la sede del obispo de la Iglesia de Islandia y acoge servicios religiosos tanto del gabinete del gobierno como de los miembros del Alþingi.

Comida tradicional islandesa

Cuando sientas hambre, tómate un descanso para disfrutar de la gastronomía islandesa en alguno de los numerosos restaurantes de Laugavegur.
Te sugiero probar algunos platos auténticos, como el skyr, un yogur espeso y cremoso.
Además, anímate a experimentar con el hákarl, una carne de tiburón fermentada (aunque debes tener en cuenta que tiene un olor fuerte y desagradable).

Por último, no te pierdas el lammkebab, un kebab de cordero que está delicioso.

Tarde

Una vez repuestas las fuerzas, por la tarde te esperan estos lugares interesantes que ver en 1 día en Reikiavik:

Edificio y museo Perlan 

Perlan Islandia es un museo que destaca por su temática central, «Maravillas de Islandia» (Wonders of Iceland), que ofrece un recorrido por las maravillas naturales como volcanes, glaciares y cascadas que hacen famoso a este país.

Museo-Perlan-Reikiavik

Este edificio innovador se encuentra en lo alto de una colina y se construyó sobre seis enormes tanques de agua geotérmica que, desde los años 40, proporcionan agua caliente y mantienen el sistema de calefacción de gran parte de Reikiavik. La cúpula de cristal, que se construyó en 1991, es lo que hace que el edificio sea tan especial.

Desde el  último piso podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas 360º de toda la ciudad de Reikiavik y alrededores, con paneles explicativos. De hecho, en días despejados, podrás admirar la montaña Esja e incluso, el volcán Keilir y el glaciar Snæfellsjökull.

Como llegar:

Este lugar está un poco alejado del centro de Reikiavik, pero puedes llegar fácilmente en autobús. La línea 18 te lleva directamente hasta allí.

  • Dirección: Öskjuhlíð, 105
  • Horario museo: de 9:00 a 20:00
  • Entrada (general): 33,50 euros.

El puerto de Reikiavik (Old Harbor)

Volvemos al centro, para continuar el recorrido de los lugares que ver en Reikiavik en 1 día y nos dirigimos al Puerto Viejo de Reikiavik, donde tienes una variedad de atracciones y actividades para disfrutar.

Para comenzar, te sugiero explorar el Harpa, un centro de conciertos alojado en un edificio impresionante, con paneles de vidrio en forma de hexágonos.

que-ver-en-Reikiavik-en-1-día-Harpa

A solo unos pasos de distancia, la escultura Sun Voyager se alza en la costa, ofreciendo una vista panorámica al mar con las montañas de fondo.

Mientras paseas por el puerto, podrás descubrir acogedores cafés, restaurantes y tiendas de artesanías. Además, la presencia de barcos pesqueros tradicionales y la oportunidad de observar la vida diaria de los pescadores locales le dan al puerto de Reikiavik una auténtica atmósfera marinera.

Por cierto, en esta zona se encuentra The Saga Museum es una opción a tener en cuenta, si te interesa la historia de Islandia. En él, las esculturas de cera y los escenarios recrean los momentos más importantes de las sagas islandesas.

Para ponerlo en contexto, las sagas islandesas son relatos de ficción basados en hechos históricos, que narran la vida de los primeros colonos de Islandia.

Icelandic Phallological Museum

Además de los museos que mencioné antes, me resultó muy curioso el Icelandic Phallological Museum (Museo Falológico Islandés). Este local alberga la colección más grande de penes de mamíferos en todo el mundo, con más de 300 ejemplares de más de 100 especies.

Personalmente, lo encontré muy entretenido y educativo, por lo que recomiendo visitarlo. La colección abarca penes de mamíferos tanto terrestres como marinos, desde ballenas azules hasta ratas. Y no solo eso, además incluye penes de criaturas míticas como elfos y trolls.

Este lugar tan curioso cuenta también con una tienda que vende productos relacionados, como camisetas y tazas, además de tener una cafetería con dulces en forma de pene.

  • Dirección: Hafnartorg, Kalkofnsvegur 2, 101 
  • Horario: de 10:00 a 19:00 h
  • Entrada: 18 euros.

Noche

Baño en piscina de aguas termales

Para terminar el día, una de las mejores actividades que hacer en Reikiavik es disfrutar de un baño relajante en una de las muchas piscinas termales de la ciudad. Nosotros elegimos la  piscina Sundhöllin.

Se trata de la piscina cubierta más antigua de la ciudad, inaugurada en 1937. A modo de curiosidad, fue diseñada por el arquitecto islandés Guðjón Samúelsson, quien también diseñó la Catedral de Hallgrímskirkja y el edificio del Ayuntamiento de Reikiavik.

La piscina cuenta con una piscina cubierta de 25 metros, una piscina al aire libre, una sauna y una sala de vapor. La temperatura del agua en la piscina cubierta varía de 28 a 34ºC. 

  • Dirección: Barónsstígur 45a, 101
  • Horario: de 6:30 a 22:00 h
  • Entrada: 8,50 euros

Consejos prácticos sobre Reikiavik

Dónde tomar un café:

The Laundromat Café. Local original con libros y cuadros de los Beatles. Tienen un poco de todo, comida, cervezas y postres.¡Y además puedes lavar la ropa mientras te tomas algo! 

Dónde cenar

Restaurante Sjavargrillid Seafood Grill. Comida deliciosa, probé la sopa de marisco y la pasta de langosta ¡me encantó!. El personal también muy amable, y precio caro, pero como es en Islandia.

Dónde dormir 

Skólavörðustígur Apartments. Me pareció muy buena relación calidad precio. Está bastante céntrico, a menos de 1 km del centro de Reikiavik. Tiene WiFi gratuita y cocina con nevera, horno y microondas. Muy completo.

Moneda

Corona islandesa (ISK). Aquí puedes ver el cambio actual. 1EUR = 1 ISK

Tarjeta

Ten en cuenta que es posible pagar con tarjeta en prácticamente cualquier establecimiento. Aun así, puedes llevar una pequeña cantidad de dinero en coronas, que puedes conseguir en el aeropuerto en Reikiavik.

Tarjeta Sanitaria Europea

No olvides traerte la tarjeta sanitaria europea, útil por si tienes algún problema de salud durante tu estancia.

Seguro de Viaje

También es muy recomendable viajar con un seguro que cubra cualquier imprevisto del viaje. Por ello te recomiendo Seguros Iati, con el que tendrás un 5% de descuento por ser lector de My Lifetime Journey.

Electricidad 

220V, 50 Hz (igual que en España).

Consejos adicionales en Reikiavik 

Si tienes más tiempo, puedes hacer una excursión de un día desde Reikiavik a lugares imprescindibles de Islandia como son el Círculo de Oro o los Glaciares y cascadas de la costa sur.

Si solamente puedes hacer una excursión que recomiendo que elijas la del Circulo de Oro. Es la más popular y la más completa. Descubrirás la catarata de Gullfoss, el Parque Nacional de Pingvellir y el Geysir. 

En cuanto al sur de Islandia, la excursión de los glaciares y cascadas, te llevará a conocer la cascada de Seljalandsfoss, la cascada Skógafoss y el glaciar Jökulsárlón.

Que ver en Reikiavik en 1 día, mis consideraciones

Ya sea que estés de visita en Reikiavik como parte de una escapada por libre o como parte de un recorrido por Islandia, sin duda merece la pena explorar esta ciudad.

Durante tu recorrido, descubrirás una gran variedad de actividades interesantes como por ejemplo, museos, contacto con la naturaleza, experiencias culturales y por supuesto su deliciosa gastronomía.

Si estás pensando en realizar alguna escapada por España o por Europa, y buscas inspiración, te sugiero que eches un vistazo estos artículos del blog.

Te ayudo a organizar tu viaje paso a paso:

checkin mark Reserva tus visitas guiadas, excursiones y free tours en la ciudad en español

checkin mark Encuentra los mejores Alojamientos a precios especiales

checkin mark ¿Necesitas cambiar divisa? Recibe la moneda que necesitas en tu casa

checkin mark Contrata tu seguro de viajes IATI con un 5% de descuento

checkin mark Infórmate leyendo los mejores libros y guías de viaje

¡Pin para tu Pinterest!


Deja un comentario